Retoque Digital: Parte I [Mujeres…]

Los programas de edición y retoque digital permiten modificar imágenes: podemos agregar efectos visuales u otros elementos a la composición, cambiar colores y formas, borrar defectos, etc.

Las técnicas de retoque fotográfico digital son hoy en día muy utilizadas como método de post-producción, sobre todo en ámbitos donde la imagen es lo que vende [1].

Y hay que sincerarse: las mujeres amamos y odiamos el Photoshop® [2].

Lo odiamos, por ejemplo, cuando hojeamos una revista y nos encontramos en la tapa y en los avisos gráficos con esas modelos de curvas perfectas, de piel de seda, sin arrugas (por más que la persona fotografiada tenga más de 40 años), sin granitos, sin celulitis, ¡sin defectos!

Y lo amamos a la vez, por ese mismo motivo. Sabemos que tanta perfección es irreal, sabemos que el uso de Photoshop® hoy en día y en publicidad gráfica, es casi obligado; y adjudicamos, entonces, todo lo que no tenemos y jamás podremos tener de esa modelo, a un excelente trabajo de retoque digital. Parece que eso nos consuela un poquito… ¡Pero si hasta tratamos de convencer a un hombre – hipnotizado por alguna tapa o aviso – que lo que está viendo tiene casi la misma elaboración que un cuadro de Rembrandt! (¡Cómo si les importara!)

Retomando, luego están las otras que lo aman, porque permitió borrar ese enorme grano que salió la noche anterior a la campaña gráfica de rimel o eliminar esas ojeras producto de una semana más que agitada, o acomodar un poco la cola, ya que 3 hs. semanales de gym parece no es suficiente.

Ahora bien, ¿es necesario el uso excesivo de Photoshop?

Analicemos esta imagen:

Está claro que la primera imagen es la que fue publicada.

Me parece perfecto que se haya retocado la tonalidad de la foto, permitiendo así resaltar mejor el producto que se pretende vender y mejorando la calidad de la fotografía. Puede ser válido también la eliminación del tatuaje. Pero… ¿hacía falta cambiar la forma de sus piernas? ¿Hacía falta borrar el efecto que produce el elástico lateral de la vedetina? ¿Hacía falta eliminar efectos de la piel como pecas y efecto de piel sobre las costillas?

Me auto-respondo. Evidentemente SI, hacía falta.

He visto esta imagen en muchísimos lados y he quedado sorprendida con comentarios del tipo: “Mirá lo que resultó ser la veterana”, “así cualquiera”, “mirá como la escracharon”, “que vergüenza….y se hacen llamar modelos”.

Como es de esperar, los comentarios más crueles fueron de mujeres. Porque somos nosotras las que analizamos con lupa, las que creemos que un hombre se va a fijar, por ejemplo, que a Araceli la vedetina no le presiona la pierna como a nosotras y las que pensamos que si un hombre descubre que sí le presiona, entonces ella será una decepción total para él.

Ridículas totales, así somos. Y no sólo exageramos, sino también le echamos la culpa a la modelo, como si fuera ella la que decidiera sobre cada retoque que debe hacerse para vender mejor el producto.

¡La culpa es nuestra! Esos retoques y cada uno de ellos son necesarios para evitar esos comentarios estúpidos y faltos de argumento; nosotras queremos ver imágenes perfectas porque no nos gusta aceptar que hay mujeres que tienen mucho mejor físico, cara y pelo que nosotras, y nos gusta convencernos que… ¡es todo mentira! ¡es todo irreal! ¡es todo Photoshop®!

Fuentes:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Retoque_fotogr%C3%A1fico

[2] Adobe Photoshop® es uno de los programas profesionales más conocidos, pero no es el único. Nombro este programa, porque para los que no están en el tema, retoque fotográfico es sinónimo de “fotoshop”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: