Retoque Digital: Parte II [Errores] (cont.)

FAMILIA IRREAL

En el año 2005, la Casa Real (España) publicó su tradicional postal navideña. El revuelo se armó cuando se descubrió que la foto de la postal era un fotomontaje. Para ser más precisos, era un pésimo fotomontaje:

Es un chiste como el niño “sujeta” a la bebé. Nene – le dijeron – poné los brazos como inodoro, que sentamos a la gorda ahí… Pero por lo menos él podía hacerlo; fíjense que a la nieta le cortaron los brazos. Y como si fuera poco, ¡al rey le cortaron las piernas!

El juego de las diferencias:

¡No entiendo cómo pueden publicar un fotomontaje tan trucho!

Años después, otras 2 situaciones similares: una tarjeta navideña que tiene de protagonista a la coja infanta Leonor, y otra que niegan que se trate de un fotomontaje, aunque claramente puede verse un desfasaje entre el rey y sus piernas.

A continuación, muestro imágenes más apropiadas para utilizar en las próximas navidades [2]:

Fuentes:

[1] http://www.elmundo.es/

[2] http://www.milinkito.com/

7 comentarios so far »

  1. 1

    Luna said,

    jajjajajajajaa!
    Está bueno el blog. Cuando salga del laburo lo miro mejor, le hago más zoom y todo eso.

    Saluditos.

    pd. de lo de Claro opino lo mismo, solo que donde vivo no hay Disco, solo por eso no se me ocurrió.

  2. 2

    […] una recorrida por sus posteos y encontré algunos muy interesantes como el de  “Retoque Digital: Parte II [Errores] (cont.)” que cuenta y muestra errores de una fotos publicadas ya sea en revistas o en postales. Luego […]

  3. 3

    Mari. said,

    Hola, perdona que escriba en tu blog al que llegué por casualidad.
    No entiendo la ridiculización de la familia real española y encima publicar las fotos con caras de dibujos animados, no es correcto ni respetuoso, tal vez no lo hayas hecho con mala intención pero para los epañoles que somos monaárquicos lo entendemos como una ofensa a nuestra democracia e idiología monárquica. No pretendo decirte que lo retires ya que vivimos en un mundo de libertades,pero por lo menos decirte que si repetamos la ideología política y la historia de cada pueblo las cosas nos irían mejor a todos , no crees?.

  4. 4

    negra said,

    No ridiculizo la familia real española, ridiculizo lo que hicieron con su “mensaje navideño”.
    Y no sé si el fotomontaje original ofendió o no a los españoles, a mi me hizo gracia lo patético del mismo.

    Y no sé qué cuernos tiene que ver la cuestión política, ideológica, etc etc del asunto. Este es un blog donde toco temas de diseño.

    Finalmente, antes que pedirme perdón por opinar, prefiero que leas lo que escribo antes de hacerlo.
    Saludos.

  5. 5

    Mari. said,

    Ya lei lo anterior y sigo pensando igual, pero si encima de que pido excusas ya que no te conozco para porder opinar sobre el montaje, vas y me lo escribes algo enfadada o así lo intuyo yo.
    Lo del montaje ya lo sabemos aqui todos, la verdad que fué cosa de los publicistas y consejeros de la familia real, yo tampoco emtiendo algo tan descarado para una foto navideña, pero lo que no nos hace gracia es que en otros paises ya que hay gente que metió la pata con eso” , haga apología al ridículo por lo que representa.
    La ideología es una creencia que tenemos algunas personas( en cualquier cuestión) y de la que nos sentimos argullosas, pero vamos , de ninguna manera y aunque sea un blog de diseño no he intentado meterme con tus diseños sino con el malestar que producen esas fotos con muchos mas montajes de los que ya tenia.
    No te lo tomes todo a la tremenda, quizá la gente no vayamos con la intención que has plasmado y sólo se hizo un comentario.
    Bueno, el estar a la defensiva no produce ningún beneficio, ya veo que en vez de expresar una explicación, has demostrado un enfado, pues para hacer amistades por aqui!!!.
    Suerte con tus diseños.

  6. 6

    negra said,

    María,

    La explicación me resultaba trivial, aunque ahora veo que no lo era tanto. En algunos posts he tocado el tema de los fotomontajes y errores cometidos con Photoshop, y este caso de la familia real no es más que otro ejemplo. Y esa es toda la explicación de porqué está eso aquí publicado.

    Obviamente, si se trata de una imagen o foto de mucha difusión, más impacto producen este tipo de errores.

    Si fue “sólo” cosa de los publicistas y consejeros de la familia real, pues entonces no veo porque estaría ofendiendo a la misma; después de todo, el labor ridículo fue de ellos. Sin embargo, si eso fue así y los reyes ni siquiera vieron la previa de la tarjeta con el saludo que supuestamente ellos enviaban al pueblo español, pues te diré que comparten gran parte de la culpa (y si la vieron y no les importó lo que vieron, ¡también!).

    La falta de respeto se cometió, primero, al querer recrear una situación que evidentemente no existe (ya que parece se les complica mucho para juntarse todos y hacer una foto “familiar”); y segundo, por publicarla !

    Al final están las fuentes. No sé si estoy equivocada, pero milinkito me parece que es un sitio hecho por españoles, y lo único que hice fue seleccionar algunos de sus trabajos… quizás fue la forma de expresar su descontento.

    Saludos.

    PD: No me enfado por lo que escribiste, me molesté un poco, porque me pareció que acusaste sin comprender el punto.

  7. 7

    Mandinga said,

    No te preocupes negra, maria es otra de esas personas que confunden la crítica, o incluso la sátira con la falta de respeto.

    Si algún día vuelve a la escuela, espero que esa diferencia sea lo primero que le enseñen.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: